-->

miércoles, 4 de enero de 2017

10 recomendaciones LIBRÍSTICAS para el inicio de año

Otro año que se va ¡Y QUE NUNCA REGRESARÁ!

Creo que el 2016 fue un año especialmente duro para todos, en todos los ámbitos de la vida pero, a pesar de la dificultad, lo bonito de esto es mirar hacia atrás y darnos cuenta de que también hay cosas buenas y son justamente estas las que debemos compartir y por las cuales debemos enorgullecernos.
En el 2016, me propuse leer un número determinado de libros, de los cuales, hoy les comparto mi TOP 10 de las lecturas que más disfruté, las que más me marcaron y las que me salvaron de un colapso nervioso.
Espero lo disfruten y se animen a leer alguno:

1- El año de Saeko

Fue mi primer libro en el 2016, escrito por Kyoichi Katayama (2006) y cuyo título en japonés es Funadomari made, este libro nos habla de la vida de una pareja japonesa en los años noventa, quienes tratan de encontrarse a sí mismos dentro del mundo e incluso dentro su matrimonio. Shun´ichi un joven trabajador y Saeko, su esposa, viven su vida tranquilamente, a veces sobre analizando las cosas, a ellos mismos y a todos los que los rodean, rutina que al final desembocará en un final y giro totalmente inesperados que marcarán la vida de cada uno de ellos pero que finalmente, les hará entender el amor que se tienen.


Nota: Aún hay ediciones disponibles en la tienda Nacho del C.C. La Casona II. Así mismo, en la librería Nacho de Sabana Grande que está cerca de la Estación del Metro del mismo nombre quedan varios disponibles a un precio solidario.

2- La huella del bisonte

Este libro fue escrito por Héctor Torres, y el mismo se centra en la complejidad de las relaciones humanas, enmarcadas dentro de lo que la sociedad considera moralmente correcto, al mismo tiempo que presenta un discurso en el cual el individuo se cuestiona a sí mismo qué tiene más peso: la moral social y colectiva o su propio deseo. Los personajes principales, Karla, Mario y Gabriela, representan un triángulo armonioso en la mayoría de los casos, que al mismo tiempo pueden interpretarse como las diferentes formas de actuar y pensar que puede tener el ser humano ante diversas situaciones de la vida cotidiana. Aún así, el erotismo tiene un papel fundamental en esta novela, haciéndola atrapante no sólo por jugar con la sensualidad, sino por adentrarse dentro de la psicología de los personajes y cómo sus propias decisiones, son capaces de atormentarlos.

Nota: Mi edición es una de las más antiguas, la de Editorial Norma. Si buscas bien podrás encontrar algún ejemplar escondido en las librerías, pero también es cierto que Ediciones Punto Cero está reeditando esta novela, por lo que este año estará disponible para los lectores.


3- Si así eres en rayas cómo serás en pelotas: Piropos y antipiropos caraqueños

Un poco de teoría nunca está de más al momento de leer, especialmente en un país como Venezuela, donde el piropo es algo tan común y suele rayar en lo desagradable. Carla Margarita Gonzáles es licenciada en Letras de la UCV y en este trabajo (2009), explora el uso del piropo como herramienta de poder por parte del hombre para objetivizar la figura femenina y mantener una actitud de dominación sobre ella (especial y específicamente con los piropos considerados “negativos” o groseros). De esta manera, se evidencia cómo la palabra se convierte en un instrumento de dominación de género, en este caso, al mismo tiempo que es aceptado como algo cultural e incluso, como un rasgo del que hay que enorgullecerse en cuanto a rasgos identitarios nacionales.
En este sentido, el estudio busca aproximarse a la reacción que producen los piropos callejeros en las mujeres y la reacción que producen en los hombres, evidenciando así que no es una costumbre tan buena o “chévere” como se trata de hacernos creer.


Nota: Mi ejemplar lo encontré en la Librería Alejandría en Chacaito, pero la Librería Lugar Común cuenta con una gran cantidad de ejemplares de la Fundación para la Cultura Urbana, así que hay muchas probabilidades de encontrarlo ahí. También en Galería Los Galpones, si buscas bien, puedes encontrar, aunque es un poco complicado llegar hasta allá.


4- Escandinavia y otros destinos

No suelo leer poesía, pero este libro llegó a mis manos por pura casualidad y por ello estaré eternamente agradecida. Escrito por Odette da Silva y publicado por Monte Ávila Editores en la colección Las Formas del Fuego (2006), los diferentes poemas que aquí se presentan hacen un recorrido por diferentes experiencias y personas que son identificados con el nombre de un lugar determinado, convirtiendo cada una de estas piezas en un conjunto extremadamente cálido a la lectura, hermoso y capaz de transmitir la imagen de esos países nórdicos tan lejanos y diferentes de toda esta locura tropical.


Escandinavia y otros destinos fue uno de mis libros favoritos en el 2016 y la verdad creo que lo seguirá siendo por mucho, mucho tiempo.

5- La dama de las camelias

Los clásicos son necesarios para la vida de un buen lector, pero un clásico como este es obligatorio leerlo. Escrito por Alejandro Dumas (hijo) basado en un romance que él mismo tuvo, La Dama de las Camelias es un libro sumamente hermoso, al más puro estilo del romanticismo francés, pero sin dejar de ser humano. Narra la historia de Armando Duval, un joven aristócrata francés y Margarita Guatier, una fina cortesana, los cuales se enamoran perdidamente el uno del otro y cuyo romance queda simbolizado con la flor de la camelia, la cual inicia siendo blanca y pura, pero al marchitarse se vuelve roja como el fuego y la pasión que ambos personajes llegan a sentir hacia el final de su romance.
Si bien el amor de estos dos inicia como un juego, tiene tintes trágicos pero también inocentes, en los cuales interviene (como siempre) las convenciones sociales de la época, con las cuales el individuo se encuentra en eterna lucha.


Nota: Puedes encontrar un ejemplar en cualquier lugar donde vendan libros de segunda mano. Bajo el Puente de Las Fuerzas Armadas es el lugar por excelencia para encontrarlo. Si vives en San Antonio de Los Altos, en la librería Yakarta (Oficentro El Picacho) tienen una edición más nueva y coqueta y no está tan costosa.


6- Desiguales entre iguales. Radiografía social de la Venezuela actual

Escrito como un ensayo (2015) del sociólogo Luis Pedro España, este libro hace un esfuerzo por conocer y comprender las diferentes caras que conforman la totalidad de la vida de la sociedad venezolana, tales como la familia, el estado, la educación, la pobreza, la economía, etc. hasta llegar a la pregunta: ¿quién es Venezuela? 
Lo cierto es que como sociedad, no nos conocemos realmente y eso es uno de los principales problemas que tenemos ya que, nos enorgullecemos de cosas que forman parte de nuestra idiosincrasia pero que en cualquier otro lugar es simplemente lo que hacen los delincuentes, por decir lo menos.
En este ensayo, Luis Pedro España busca aproximarse a esa Venezuela real y honesta a través de cifras, experiencias pasadas y análisis, sin dejar de lado la parte humana, la cual es tan necesaria rescatar y dejar de disfrazar con el falso mito de que “el venezolano es solidario”. En pocas palabras y a rasgos generales, vivimos en una sociedad sumamente individualista con un gran potencial para salir adelante, pero en la que el facilismo y la falta de normas y convivencia ciudadana forman parte de los principales problemas que siguen alimentando el desastre.


Nota: Yo lo conseguí en el pasillo de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, también lo he visto en Nacho y en El Mundo del Libro.


7- The wind from Hastings

Lo cierto es que esta fue otra casualidad maravillosa que me encontró (sí, me encontró) un día en Sabana Grande. Escrito por la estadounidense Morgan Llywelyn, cuyos ancestros son de origen irlandés, Los vientos de Hastings (1978) -traducido al español- se basa en la historia de la reina consorte de Inglaterra Edith, hija del Conde de Mercia, quien primero estuvo casada con el bardo Griffith App Llywelyn y luego fue obligada a contraer nupcias con Harold Goodwine, futuro rey de la Inglaterra unificada y asesino de su esposo.
Así pues, la historia se centra en los vuelcos que da la vida de nuestra protagonista durante el desarrollo de una gran cantidad de episodios registrados en la historia, y cómo supo mantener la fortaleza y adaptarse a las circunstancias sin abandonarse a  sí misma, para seguir adelante hasta llegar al punto de su vida en que pudo escapar con su hijos a un lugar seguro y desaparecer de los registros históricos para vivir y morir en el completo anonimato.


Según la autora, su propósito al hacer este recuento histórico de una de las épocas más importantes para este territorio es “aprender que no estamos solos, que las personas de todas las épocas han tenido que lidiar con problemas similares a los nuestros y superarlos es darnos esperanzas para el futuro.”

8- Individuos o masa ¿En qué tipo de sociedad quieres vivir?

Este libro es un esfuerzo conjunto entre Antonio Canova Gonzáles, Luis Alfonso Herrera Orellana y Giuseppe Graterol Stefanelli y está dividido en cuatro partes que abarcan los aspectos de acción humana y economía, la ética y moral, el derecho y la política y finalmente, el aspecto histórico. Todos estos con el propósito de establecer las diferencias entre sistemas políticos que buscan homogeneizar a la población al punto de despojarla de su individualidad para así convertir a las personas en simples instrumentos de repetición ideológica.
Si bien es cierto que la homogeneización es necesaria para lograr una convivencia en sociedad armoniosa, la individualidad es fundamental dentro del ámbito humano para así lograr el progreso, personal y socialmente hablando, ya que son justamente los aspectos individuales los que permiten cambios de paradigmas y mejoramientos sociales de cualquier tipo: nuevas ideas y nuevos aportes novedosos y provechosos. Es justamente, todo este proceso el que se estudia y presenta con lujo de detalles, este trabajo excepcional para entender un poco la psicología de masas que usan los regímenes totalitarios para engañar a los “débiles” y así justificar su papel en la historia, a pesar de ser sistemas fracasados.


Nota: La verdad este fue un regalo, pero lo he visto en el pasillo de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela y en El Mundo del Libro.


9- La picardía del venezolano o el triunfo de Tío Conejo

Escrito en el año 2008 por Axel Capriles, este libro debería ser lectura obligatoria en todas las instituciones educativas del país, ya que describe perfectamente los rasgos más característicos del venezolano “vivo”. Desde el inicio de la figura del trickster en la mitología griega y nórdica, hasta la España de Cervantes, se hace una reconstrucción y análisis sobre los orígenes de la figura del pícaro en la historia y cómo, finalmente, la misma llegó a nuestro continente-país, para convertirse en una virtud necesaria para la vida y desembocando en la viveza criolla que todos conocemos, criticamos y practicamos hoy en día.
Una vez más se habla del carisma y simpaticura del venezolano como característica por las cuales hay que enorgullecerse, pero que en realidad, funcionan como la contraparte de ese rasgo individualista y egoísta del “vivo”, siendo ambas caras de la misma moneda y por ende, negativas las dos. En pocas palabras, la idiosincrasia venezolana está marcada por rasgos individualistas que buscan el bienestar personal, sin importar la norma y solidaridad social para el buen funcionamiento y la armonía dentro de la colectividad, disfrazándonos de “panas” de todo el mundo, pero siempre esperando el momento en que podamos sacarle provecho.


Nota: Aún hay ediciones disponibles en Nacho del C.C. La Casona II y es probable que lo consigas en el pasillo de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela.


10- Colmillo Blanco

De pequeña solía ver una serie con el mismo nombre, la cual estaba basada en el libro escrito por Jack London, pero lo cierto es que White Fang (en inglés), además de ser una narración sumamente fría, algunas veces feroz y desalmada, conforma una  historia espectacular que puede ser leída por cualquier persona a cualquier edad. Pero también es cierto que, a pesar de hablarnos de un increíble lobo mitad perro,  es una novela en la cual el entorno es fundamental para construir y moldear a los seres (en este caso, nuestro peludo protagonista).
Al leerlo, no sólo recorrí los paisajes invernales estadounidenses, sino que también recordé un poco las propuestas teóricas de Durkheim, uno de los clásicos de la sociología, cuando London nos habla de que Colmillo Blanco sigue la ley del más fuerte, la ley del bosque, la cual es dura, nada amable, pero aún así sabia. Los seres humanos también somos moldeados por las circunstancias, la norma social y las dinámicas de los grupos;  por muestras de amor u odio, pero lo cierto es que siempre estamos a tiempo para cambiar una cosa por la otra. Lo único que debemos hacer es seguir el llamado.


Nota: Este lo encontré en la FILVEN 2016 (Feria Internacional del Libro en Venezuela), pero en el Puente de Las Fuerzas Armadas también he visto ejemplares de segunda mano.


Así pues, esta es mi humilde lista que me acompañó en el 2016 y que les recomiendo totalmente para disfrutar un poco más de la vida. Cada uno de estos libros merece una reflexión mucho más profunda y personal que estoy segura, cada uno de ustedes podrá darle al momento de leerlos.


Solo esperemos que este 2017 sea venturoso, podamos hacer muchísimas lecturas y que tengamos salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario